MIRADAS DESDE ALGUNA VENTANA PARA

MIRADAS DESDE ALGUNA VENTANA PARA

CO PENSAR LA REALIDAD O LO QUE SE NOS OCURRA

Bienvenidos a mi lugar de expresión en la que se puede disentir, discutir y reflexionar. Nunca agredir ni ofender.

jueves, 20 de marzo de 2008

Hasta cuando los ruidos molestos

“La Violencia Acústica es la expresión de la sociedad actual, falta de solidaridad y respeto hacia los semejantes y hacia el hábitat medioambiental” Dto de acustica de la UNR.

La cuestión que me ocupa en este caso tiene que ver con la sensación de que en los últimos tiempos nos esta invadiendo en nuestra ciudad una problemática a la que pareciera no afectar a quienes tienen la obligación de controlarla. Esto lo digo porque el problema sigue creciendo y esta llegando a limites absolutamente intolerables. De más esta decir que ya es intolerable.
La problemática a la que me refiero es a la de los ruidos molestos (especialmente de escapes de motos y autos).
Ruidos molestos hay muchos y creo que cada uno de los esperancinos tendrán algo para aportar al único que yo me voy a referir. De todas formas es importante destacar que el solo hecho de existir uno (cualquiera sea) es motivo de ocupación por parte del control municipal pertinente. Diría que la preocupación de la población deberia ser motivo de ocupación de los gobiernos democráticos.
Se podrían esgrimir cuestiones legales, antecedentes históricos y si seguimos buscando, quizás cuestiones de salubridad mental, sin embargo hay una que, creo, supera a todas: Los Derechos Individuales.
De todas formas aquí van algunas cuestiones a tener en cuenta:
Entre las primeras se encuentra el Artículo 41 de la Constitución de la Nación Argentina (1994), que garantiza el derecho a un ambiente sano y equilibrado a todos los habitantes y establece la obligación de preservarlo.
Esta es la ley suprema de cualquier nación organizada y a la que todos debemos someternos porque es ella la que da las bases para que podamos convivir en sociedad respetando los derechos mas básicos de cualquier persona.
Esta ley ya hace referencia a las cuestiones del ambiente. ¿Hace falta que aclare que los ruidos forman parte del medioambiente?
También en esta categoría reviste el Código de Faltas de la Provincia de Santa Fe (Ley Provincial Nº 10.703/91), estableciendo en su Artículo 65 penalidades para quien con ruidos o sonidos de cualquier especie o ejercitando un oficio ruidoso provocare molestias que excedieran la normal tolerancia.
Bajando en los grados de importancia de las leyes, encontramos una de carácter provincial que alude (de manera mas específica) a los ruidos y habla de “tolerancia” como una unidad de medida dentro de los cuales los ruidos deben mantenerse.
Aquí aparece una palabra que podría ser catalogada de ambigua “normal”. Podría ser complejo decir que es “normal tolerancia”.
Para esto tenemos algunas normas que nos ayudan a clarificar el tema:
Norma IRAM 4071/70 (posteriormente sustituida por las Normas IRAM-CETIA 9C y 9C1): Entre los excesivos, la circulación con automóviles de menos de 3 toneladas de peso que superen los 86 dB (el límite depende del tamaño y peso del vehículo). El procedimiento de medición se detalla meticulosamente.
A esta norma adhieren muchas de las ordenanzas municipales como ser la de Córdoba o Rosario.
Es decir que existe una manera objetiva de calificar el ruido que hace un vehículo y poder estipular si esta generando un ruido molesto para toda la sociedad.
Alguna reflexión final
Me siento sumamente molesto con dos cuestiones:
1º Que a algunos personajes de nuestra ciudad les importen tan poco los derechos del resto de la sociedad inundándolos de ruidos (especialmente de las motos con escapes no originales o directamente libre) que no hacen mas que molestar todo el tiempo afectando la normal tranquilidad que debería imperar.
2º Que el municipio no haga nada al respecto cuando hay legislación que habilita el control de los mismos para mantener intactos los derechos de todos a no estar aturdidos con este tipo de ruidos.
Repito, molesta mucho la combinación de que los mas jóvenes no entiendan que están rompiendo el contrato social mas sagrado que existe “EL DE LA CONVIVENCIA” y que el gobierno no se encarga de que lo aprendan.

No hay comentarios: