MIRADAS DESDE ALGUNA VENTANA PARA

MIRADAS DESDE ALGUNA VENTANA PARA

CO PENSAR LA REALIDAD O LO QUE SE NOS OCURRA

Bienvenidos a mi lugar de expresión en la que se puede disentir, discutir y reflexionar. Nunca agredir ni ofender.

jueves, 27 de marzo de 2008

El problema no es solo el campo

Hoy me es imposible ser indiferente a los que sucede en el país en relación al agro y al gobierno.

La situación es por demás violenta de ambos lados y a veces es difícil discernir quien es más violento: la gente del campo que corta rutas y no entrega mercadería o el gobierno que confisca los ingresos del campo. Diría, en principio, que es una lucha de fuerzas entre dos seres que se necesitan mutuamente, que son imprescindibles uno para el otro. El campo necesita del gobierno porque esta circunscripto a un estado nacional y es este quien lo regula y lo ampara; por otro lado el gobierno necesita del campo porque es este quien produce y genera ingresos para que el gobierno pueda cumplir con sus acciones.

Hoy el problema es una cuestión de medidas. En realidad, cuando de impuestos se trata siempre es una cuestión de medidas (medidas en pesos quiero decir). Por tanto, cuando estas se salen de lo aceptable ocasionan problemas.

Aun a costa de ser redundante, debemos aclarar para qué son los impuestos. Son para cumplir con las funciones básicas del estado: salud, educación y justicia. Se pueden cumplir con otras funciones, pero solo después que las básicas están mas que satisfechas. Podemos pensar en tren bala y aviones supersónicos luego que todos los niños estén sanos, bien alimentados y educados. No antes.

Digo esto porque es básico para entender el máximo enojo que siento (creo que gran parte de la sociedad también, pero no soy quien para expresar la opinión de otros). El mayor problema que veo es que se hace con los impuestos, mas que cuanto son los impuestos. Mi impresión es que todo cae en saco roto, que no va a haber mas y mejores escuelas, ni mas y mejores hospitales, ni centros asistenciales, ni oficinas publicas mas eficientes, ni mayor seguridad en las calles, etc, etc, etc.

Aclarado esto puedo decir que la política impositiva debe estar en relación a las acciones de gobierno y que estas deben estar en relación al futuro deseado del país y yo no escucho por parte del gobierno que las cuestiones del párrafo anterior estén en la agenda presidencial.
Si el país necesita mas ingreso para tener un país mejor (de vuelta, cumplir con lo anterior), entonces se deberá apelar a impuestos mas altos y en esto el gobierno puede ser discrecional a la hora de determinar quienes pagan mas y quienes pagan menos.

Uno de los criterios es que quienes mas tienen paguen mas; otro criterio puede ser que los bienes menos necesarios también paguen mas (ej: en Inglaterra los cigarrillos son carisimos por la cantidad de impuestos que tributan porque el criterio es que los vicios no son necesarios y por tanto se les puede cobrar mas). Sin embargo, en cualquiera de los criterios empleados, lo que no se puede hacer es desincentivar la actividad. No se puede pasar el límite de lo admisible, no se puede sacar todos los ingresos en impuestos porque entonces estaríamos hablando de un sistema comunista.

La teoría mas purista diría que el limite esta marcado por el ingreso y la salida de los capitales. Esto es, cuando la actividad deja de convenir (por los impuestos, por los costos, por el clima, etc) la dejo, me retiro y me dedico a otra cosa. Sin embargo, en la realidad esto no siempre es así. Algunas veces porque el dueño del capital no puede (caso de los pequeños productores que toda la vida se dedicaron a eso y se enfrentarían a la pregunta de ¿Qué hago?) y otros porque ya han invertido mucho y antes de asumir las perdidas le intentan buscar la vuelta. El tiempo nos dirá que pasa con los capitales mas volátiles que entran y salen de la actividad con mas liviandad y que son mas fríos a la hora de analizar la situación. Seria bueno aclarar que estaríamos matando la gallina de los huevos de oro.

Como conclusión puedo decir que si el gobierno fuera mas eficiente y efectivo en el uso de los recursos (salud, educación, justicia) tendría mas chances de cobrar mas impuestos (aunque si fuera eficiente no necesitaría mas impuestos), pero cuando eso no pasa, cuando la impresión generalizada es que terminan en corrupción y mal gasto, entonces el pago de impuestos nos crea la sensación de estafa y robo.

No hay comentarios: