Estoy decididamente enojado, o triste o no sé qué.
Lo cierto es que cuando veo una noticia de estas en el diario que me impactan y me dan envidia, de esas de las sanas (aunque no existe la sana envidia. La envidia es eso y ya).
En fin, que leyendo el diario del domingo me encuentro con la noticia de que el tesoro de los estados unidos ha decidido vender las acciones que había comprado durante la crisis financiera reciente (esa de las hipotecas sub prime). La cuestión es que en su momento les había parecido que para que el banco no se caiga (que se funda, que quiebre, que se vaya a la mierda) el gobierno de estados unidos decidió darle una ayuda mediante la capitalización de fondos (les dio dinero a cambio de acciones) y eso permitió que el banco siga funcionando y la economía se recupere.
La historia hoy nos cuenta que como la crisis se supero, el banco salió airoso, los empleos se recuperan paulatinamente y cosas así el gobierno decidió que ya no es necesario tener participación en el banco. Decidió que va a vender las acciones.
Lo más interesante, como efecto colateral, es que el gobierno gano tonelada de guita (algo asi como 8.000 millones de dólares) gracias a lo que crecieron esas acciones en este periodo, mas algo por dividendos que pudo distribuir el banco gracias a las ganancias.
Me sale como reflexión final pensar en esta idea tan mentada entre nuestros políticos que lo único que salva las empresas y el empleo y no sé qué mierda mas es gastar una tonelada de subsidios en empresas ineficientes, pedigüeñas, lobistas, jodidas.
Me parece que hay algo que aprender en otros lugares que les va bien en serio.
Que lo pario, que bronca.
Nos vemos.
2 comentarios:
Mmmm, es discutible. Por que validás la intervención, y eso es importante. Quizás, permitite dudar, para muchas empresas el Repro fue importante en el 08-09, y hoy ya no lo cobran, y siguen.
Es posible, asumiendo además que todas generalizaciones son malas. De todas formas es mas común el subsidio a ultranza que la cosa medida. También es interesante pensar esa manera diferente de intervenir: capitalizando la empresa cual inversor que entra y sale, es decir, aporto para conseguir la reconversión y luego vender la participación accionaria. Así no es subsidio (regalo de guita) y si ayuda genuina con recuperación de los fondos.
En fin, para seguir pensando.
Publicar un comentario