Aclaración técnica
Con el objeto de que se entienda la nota anterior en la que se hace referencia a los índices del PNUD es que paso a explicar de qué se trata el índice.
En primer lugar hay que decir que el PNUD es el programa de naciones unidas para el desarrollo y según su página de internet se define de la siguiente manera:
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la red mundial de las Naciones Unidas en materia de desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor.
Para esto parte de la elaboración de un índice que es el que permite ver la situación en la que se encuentra cada país y a partir de allí proponer estrategias de solución. A los efectos de conocer que es el índice, tomamos la descripción del mismo.
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador compuesto que mide el avance promedio de un país en función de tres dimensiones básicas del desarrollo humano, a saber: vida larga y saludable, acceso a conocimientos y nivel de vida digno.
Estas dimensiones básicas se miden, respectivamente, según esperanza de vida al nacer, tasa de alfabetización de adultos y tasa bruta combinada de matriculación en enseñanza primaria, secundaria y terciaria y producto interno bruto (PIB) per cápita en paridad del poder adquisitivo en dólares de Estados Unidos (PPA en US$). El índice se construye con indicadores disponibles en todo el mundo y utiliza una metodología a la vez simple y transparente.
Si bien el concepto de desarrollo humano es bastante más amplio de lo que es capaz de medir cualquier índice compuesto individual, el IDH es una alternativa sólida al uso del PIB per cápita como medida sinóptica del bienestar humano y es útil para acercarse a la vasta información contenida en los siguientes cuadros de indicadores sobre los diferentes aspectos del desarrollo humano.
Como se puede ver se toman en consideración variables como ingreso (cuánto gana la gente), alfabetización (que tan educada es la gente) y esperanza de vida (que tan sana es la gente). Variables básicas para pensar en un país desarrollado, es decir, un país con gente sana, educada y con un nivel de ingreso que le permita una vida digna.
Con esto podemos estar más o menos seguros que este indicador nos dice en que escala de desarrollo estamos y a quienes tenemos que mirar para tomar de ejemplo.
Más adelante les comentaré a quien me parece que tenemos que mirar con atención para aprender y así poder desarrollarnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario