MIRADAS DESDE ALGUNA VENTANA PARA

MIRADAS DESDE ALGUNA VENTANA PARA

CO PENSAR LA REALIDAD O LO QUE SE NOS OCURRA

Bienvenidos a mi lugar de expresión en la que se puede disentir, discutir y reflexionar. Nunca agredir ni ofender.

viernes, 8 de octubre de 2010

Redes Sociales

Las redes sociales le dan a la web vida. Deja de ser un muestrario de folletos para pasar a ser un lugar de encuentro en tiempo real de las personas.

Esto viene a confirmar la idea de que internet es un sitio donde es posible construir una realidad que si bien es virtual, no deja de significar un espácio en el cual se vive. Esto es, no es mas un sitio que solo se visita, sino un espacio en el cual se desarrolla parte de la vida.

Un espacio donde la vida es: chatear (conversar), mostrarte (se publican fotos), hacer comentarios de lo que los otros hacen, dicen o muestran.

Involucran palabras como: facebook, messenger, youtube, sonico, myspace, twitter.

Un espacio donde la realidad terrenal empieza a llegar con sus formas mas cruentas: hoy se habla de violaciones, de maltratos, de acosos. Sí, también nos acerca para la crueldad.

Pero también donde hay un espacio para la paz mundial: peace.facebook da cuenta de eso. Un espacio donde la gente dividida por conflictos puede comunicarse.

Un espacio que se ha tornado irresistible para casi todos, hasta para los que se resistían a las computadoras. He escuchado a mucha gente decir que se había propuesto no utilizar una computadora y ahora anda por todos lados con la portátil: chateando, enviando mails y hasta adhiriendo a alguna red social.

La tecnología colabora aun mas con los que hoy conocemos como smartphones (telefonos inteligentes): BlackBerry, Iphone, Milestone. Teléfonos móviles con la capacidad de navegar por internet y acceder a todas las redes sociales para seguirlas y darles seguimiento.

Nos conectamos mas, eso esta claro. Pero surge una pregunta: ¿que tan fuerte son esas conexiones?

Un especialista (Malcolm Gladwell - periodista, escritor y sociólogo canadiense) sugiere que las redes sociales contienen muchos lazos que son sumamente débiles. Nos encontramos, pero no nos comprometemos. Parece mas un chusmerio que una conexión fuerte.

Se genera la idea de un espacio propicio para la revolución y la solidaridad. Pero claro, a la distancia es fácil unirse a una causa que no implica riesgos. Y nuevamente preguntas: ¿nos encontraremos también en la acción? ¿hay verdadera predisposición para el sacrificio que esto implica?

No hay comentarios: